Instalar placas solares puede ser una forma estupenda de reducir sus costes energéticos y su huella de carbono. Pero antes de que pueda aprovechar los beneficios de la energía solar, primero debe comprender la normativa para la instalación de paneles solares. La normativa varía según el estado y, en función del tamaño y el tipo de proyecto, es posible que también haya que tener en cuenta otros requisitos locales o federales. En esta guía se describen las normativas esenciales que debe conocer para empezar a instalar paneles solares. Hablaremos de los distintos tipos de permisos e inspecciones necesarios, así como del papeleo y la documentación que debe aportar. Con la información y orientación adecuadas, puede estar seguro de que su proyecto de instalación de paneles solares cumple la normativa y tiene éxito.
Resumen de las normas de instalación de paneles solares
La normativa puede ser un obstáculo para cualquier proyecto de construcción, pero es especialmente importante para la instalación de paneles solares. Esto se debe a que usted está alterando la estructura de su casa o edificio, y el trabajo eléctrico es necesario para la mayoría de los sistemas solares. Antes de instalar paneles solares, debe conocer la normativa de su estado, en particular la relativa a trabajos eléctricos, zonificación y permisos necesarios. Su estado también puede tener normas adicionales que se apliquen a la instalación de paneles solares, como límites a la interconexión a la red, requisitos de formación o incentivos para las energías renovables. Si no comprende y cumple la normativa, es posible que su instalación de paneles solares no pase la inspección. Esto podría provocar retrasos en la finalización del proyecto y costes adicionales, como la contratación de un electricista para volver a certificar la instalación.
Tipos de permisos e inspecciones
Antes de instalar paneles solares, debe obtener los permisos e inspecciones adecuados. Esto asegura que su instalación eléctrica y solar cumple con las regulaciones locales y estatales y es segura para operar. El tipo de permiso e inspección necesarios dependerá del tamaño de su instalación de paneles solares y del tipo de sistema que tenga. Puede elegir entre dos tipos de sistemas de paneles solares: paneles fotovoltaicos (FV), que generan electricidad directamente, y paneles solares térmicos, que generan electricidad calentando agua o aire. Dependiendo del sistema y del tamaño, es posible que necesite permisos e inspecciones adicionales de los bomberos y otros organismos locales. También necesitará un permiso de construcción y una inspección del departamento de construcción local. Dependiendo del tipo de instalación, su proyecto puede requerir inspecciones adicionales de la compañía eléctrica, los bomberos y el departamento de sanidad.