A principios de la década de 2000, cuando la quiebra de las puntocom hizo que miles de empresas de nueva creación se hundieran, mucha gente perdió su trabajo. Algunas de estas empresas tenían valoraciones astronómicas -como la empresa de redes sociales Dorado, con 3.700 millones de dólares cuando se hundió en 2008-, pero la mayoría de ellas no pudieron seguir el ritmo de los costes crecientes, la baja moral de los empleados y la falta de financiación de capital riesgo. Con tantas empresas nuevas que se hunden de la noche a la mañana, puede ser difícil encontrar trabajo para quienes buscan iniciar su propio huerto empresarial. Como resultado, muchos desarrolladores web dejaron las carreras tecnológicas para convertirse en ingenieros de software u otros profesionales de los negocios. Si está buscando iniciar su propio negocio o dejar uno ya existente, tener en cuenta estas 10 mejores prácticas le ayudará a que su proceso de reclutamiento sea más fácil y su contratación más exitosa.
Contrata cuando te pagan de más
Muchas startups pueden contratar ingenieros con salarios muy bajos cuando los necesitan. En algunas industrias, como la del desarrollo web para empresas, esto es la norma. Sin embargo, crear una empresa no es una industria. La mejor manera de garantizar que se obtiene la persona adecuada para el trabajo es contratar a la mejor persona para el trabajo. Por ejemplo, si un ingeniero empieza con 80.000 dólares, su salario aumentará en función del crecimiento de su empresa. Sin embargo, si empieza con 150.000 dólares, su salario será superior a la media del sector tecnológico. Si le pagan muy poco por el trabajo, puede ser difícil justificar el aumento ante sus directivos y fundadores.
Aproveche su red de contactos
Muchas startups piensan que pueden contratar ingenieros de sus antiguos alumnos o redes profesionales. Aunque es bueno tener conexiones de vez en cuando, deberías buscar personas trabajadoras y motivadas que busquen oportunidades para ampliar sus habilidades. En algunos casos, esto puede ser difícil porque se busca a personas que ya han establecido conexiones con usted. Una buena forma de encontrar contactos en su sector es buscar en LinkedIn. LinkedIn es una red social que cuenta con millones de miembros y desarrolladores. Por lo tanto, puedes buscar conexiones en tu sector o incluso en tu universidad o trabajo. También puedes probar a publicar ofertas de empleo y buscar contactos en bolsas de trabajo como Indeed y careers.net.
Sé realista con el tiempo
Una de las mejores maneras de asegurarse de que consigue la persona adecuada para el trabajo es establecer un calendario realista para el proceso de contratación. Empieza con un plazo suave y ve subiendo hasta llegar a los plazos duros. Empiece con un plazo suave y vaya subiendo hasta llegar a los plazos duros. Por ejemplo, si quieres contratar a un diseñador para tu startup, puedes establecer un plazo suave de seis meses. Cuando estés preparado, fija un plazo duro de dos meses y comprueba si alguien da un paso adelante. Si vas muy justo de tiempo, también puedes intentar utilizar una contratación inversa. Esto es cuando envías a un empleado a trabajar para ti y luego le das un gran aumento de sueldo cuando lo vuelvas a necesitar.
No seas tímido con las ofertas
Muchos empleados tienen miedo de pedir un aumento. Puede que se sientan mal si no lo consiguen y que no sepan a quién acudir cuando lo necesiten. Al mismo tiempo, los empleados deberían poder hablar siempre con un gerente o director de RRHH sobre sus necesidades salariales. Cuando fijes un objetivo de negociación salarial, asegúrate de establecer un plazo para pedir un aumento. De este modo, no te sentirás presionado a aceptar una oferta salarial que no deseas. Dependiendo de tu sector, del tamaño de tu startup o de la ubicación de tu empresa, tu salario podría ser un gran problema. Por ejemplo, una startup sin historia en el sector tecnológico no puede conseguir un préstamo bancario, y mucho menos uno para una pequeña empresa. En este caso, la única forma de hacer crecer tu negocio y ganar más dinero es aceptar un salario más bajo.
No tengas miedo de pedir un aumento de sueldo
Es importante recordar que montar un negocio es un trabajo duro. Al igual que la construcción de una empresa, la mejor manera de asegurarse de conseguir la persona adecuada para el trabajo es pedir un aumento de sueldo cuando corresponda. Algunas personas piensan que un aumento es algo que se descuenta de su sueldo. En realidad, el porcentaje de tu salario que debe ir a tu empresa es más bajo de lo que crees. Cuando no ganas suficiente dinero para tu propia startup, es difícil saber qué hacer. Es importante recordar que tu salario es sólo uno de los factores que intervienen en la decisión de contratarte o no. También son importantes otras cosas, como la cantidad de horas que estás dispuesto a trabajar, el nivel de responsabilidad que asumes y la cultura de la empresa.
Conclusión
Si está pensando en poner en marcha su propia empresa o en dejar una ya existente, tener en cuenta estas 10 prácticas recomendadas le ayudará a facilitar el proceso de contratación y a que ésta sea más exitosa. Si está buscando empleados, recuerde que la contratación es un proceso. Planificar con antelación utilizando estos 10 consejos hará que el proceso sea más fluido.