Cada uno tiene sus propias necesidades y deseos, pero para algunas personas un champú puede ser más un calvario que un placer. Si se encuentra en esta desafortunada circunstancia, ha llegado al lugar adecuado. Probablemente sepas que los distintos champús tienen distintos niveles de eficacia, desde los que son capaces de atajar un solo tipo de problema capilar hasta los que son demasiado agresivos con las raíces. Entonces, ¿cómo saber qué champú es el adecuado para ti? Hay varios factores que hay que tener en cuenta antes de comprar champú solido natural. Aquí tienes algunos consejos para elegir el champú adecuado a tus necesidades.
Determina primero qué quiere hacer tu pelo
A la hora de elegir el champú adecuado para tu tipo de cabello, primero tienes que entender por qué tu pelo es como es. Esto es lo que llamamos «determinar qué quiere hacer tu pelo primero». Cuando te laves el pelo con champú, querrás empezar con un limpiador para eliminar la suciedad y la grasa del cuero cabelludo y del cabello. Después de eso, querrás añadir un acondicionador para descamar el cabello y prepararlo para el secado que supone el champú. Una vez que hayas limpiado y acondicionado tu cabello, estarás listo para elegir el champú adecuado para tu tipo de cabello.
Ten en cuenta los elementos naturales
Lo primero que debes hacer es tener en cuenta los elementos naturales que ya están presentes en tu cabello. Todos tenemos diferentes aromas y preferencias en cuanto al tipo de olor que está presente en nuestro cabello. Algunas personas prefieren un olor más fuerte mientras que otras prefieren un olor más suave. Si tienes el pelo graso, es necesario un champú con un agente acondicionador que ayude a equilibrar los niveles de pH del cuero cabelludo.
Busca un champú sin sulfatos
Muchos de los jabones del mercado están hechos con lauril sulfato de sodio (SLS), que se sabe que es tóxico para la piel y el medio ambiente. Por desgracia, también es lo que utilizan los fabricantes de champús para elaborar sus productos. El SLS está relacionado con el acné y otros problemas de la piel, así como con el aumento de la pérdida de cabello. Los jabones elaborados con ingredientes como el aceite de coco y de palma suelen llevar la etiqueta de libre de sulfatos, pero todavía hay muchos que no lo son. Busca un champú que no utilice SLS.
Sea consciente de los posibles efectos secundarios
El hecho de que un champú esté etiquetado como «sin sulfatos» no significa que no sea capaz de dañar tu cabello. El lauril sulfato de sodio (SLS) es sólo una de las muchas sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de champús y otros productos comerciales. Aunque la EPA ha declarado oficialmente que el SLS está «prohibido», sigue presente en nuestro cabello y nuestra piel porque las empresas siguen utilizándolo en los productos cotidianos.
También hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios. Algunas personas han informado de irritabilidad y enrojecimiento del cuero cabelludo después de usar ciertos champús. El enrojecimiento y la irritación pueden deberse a que el cuero cabelludo está intentando deshacerse de las impurezas del cabello (como el acné), pero el cuero cabelludo también produce aceites naturales que podrían estar causando el enrojecimiento y la irritación.
Busca un champú de base química
Los champús de base química están diseñados para dirigirse a la raíz y estimular los folículos pilosos para promover el crecimiento del cabello. Se sabe que son más eficaces que los tratamientos menos agresivos. Sin embargo, debido a estas ventajas, deberías considerar el uso de un champú de base química si tienes el pelo muy seco.
En cambio, si tienes un cabello normal, graso o mixto-graso, un champú sin químicos puede ser la solución perfecta para ti. Este tipo de champú es capaz de hacer frente a todo tipo de problemas capilares y es perfectamente adecuado para su uso diario. Si tiene el pelo muy seco, un champú sin productos químicos será probablemente más beneficioso para su salud capilar.
Busque un producto con una gran cantidad de ingredientes activos
Los ingredientes activos son los compuestos que se encuentran en los champús y acondicionadores que realmente hacen algo una vez que los pones en tu cabello. Muchos champús y acondicionadores afirman tener altos niveles de ingredientes activos, pero ten cuidado porque algunos de ellos pueden ser exagerados y pueden hacer más daño que bien. Por ejemplo, el ingrediente «mega-oryang» de los acondicionadores con sabor a bayas se exagera a menudo diciendo que es «superior» al omega-3 del aceite de pescado. Sin embargo, el uso excesivo de cualquier tipo de medicamento o suplemento puede tener efectos negativos, por lo que es importante utilizar el sentido común a la hora de decidir qué ingredientes poner en el cabello.
Busca un champú con base química
El uso excesivo de productos químicos en los productos comerciales nunca es bueno. Por suerte, la mayoría de los champús y acondicionadores no contienen productos químicos, así que si optas por esa vía, no tendrás que preocuparte por los posibles daños de los productos de venta libre. Sin embargo, debido a la ausencia de productos químicos, algunos peluqueros profesionales pueden recomendar a sus clientes un champú sin productos químicos. Si eres un peluquero profesional y trabajas con varios clientes a diario, sabrás qué es lo mejor para cada tipo de cabello.
Conclusión
Elegir el champú adecuado para tu tipo de cabello puede parecer una tarea imposible cuando utilizas el champú equivocado por primera vez. Afortunadamente, el proceso de elegir el champú adecuado para tu tipo de cabello es más fácil de lo que podrías haber pensado. Siguiendo estos consejos, podrás hacer la elección correcta para tu tipo de cabello.