Las infecciones urinarias son un problema bastante común en las personas. Sin embargo, si coge una infección urinaria mientras está embarazada hay algunos factores de riesgo que necesita conocer para tratarlas de la mejor manera posible. Los siguientes son factores de riesgo de infección orina embarazo: Las mujeres que se han quedado embarazadas recientemente tienen un mayor riesgo de desarrollar ITU debido a los cambios en su organismo y al aumento de la presión sobre la vejiga. – Diabetes: Las mujeres diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer ITU debido a la mala circulación sanguínea. – Padecer un trastorno de las vías urinarias: Las mujeres que han padecido anteriormente una ITU o un trastorno de las vías urinarias tienen un mayor riesgo de padecer ITU. – Actividad sexual: Las mujeres que han mantenido relaciones sexuales recientemente o que tienen una nueva pareja sexual presentan un mayor riesgo de ITU. – Retención urinaria: Retener la orina por estreñimiento o porque un bebé grande presiona la vejiga puede aumentar el riesgo de ITU.
Síntomas de ITU en el embarazo
Las ITU están causadas por bacterias presentes en la orina. Si las bacterias no se tratan con antibióticos, pueden propagarse e infectar los riñones. Los síntomas de una ITU son – Micción frecuente – Micción dolorosa – Orina turbia o maloliente – Orinar por la noche – Dolor pélvico – Sensación de presión en la vejiga – Malestar – Ansiedad o estrés – Sensación de deshidratación
Diagnóstico de la IU en el embarazo
Si se presentan los síntomas de una ITU, el médico puede realizar un análisis de orina para detectar la presencia de bacterias. Para ello, se recoge una muestra de orina y se examina en un laboratorio. Si se diagnostica la ITU, se recetan antibióticos para tratar la infección. Si no se diagnostica una ITU, el médico puede solicitar un análisis de orina, que es una prueba que se realiza con una muestra de orina. Si no se diagnostica una ITU, el médico puede realizar un cultivo de orina, que es una prueba que se realiza en una muestra de orina para ver qué bacterias están presentes.
Medidas preventivas de la ITU en el embarazo
Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir las ITU durante el embarazo: – Mantente hidratada: Beber agua a lo largo del día puede ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga. – Orinar con frecuencia: Es importante orinar con frecuencia, tanto si se sienten ganas de ir como si no. – Lávate las manos: Límpiate las manos antes y después de ir al baño para evitar la propagación de bacterias de las manos a las vías urinarias. – Mantén una buena higiene: Límpiate de delante hacia atrás después de orinar, lávate la zona genital con agua y jabón y sécate correctamente. – Mantenga un peso saludable: El sobrepeso puede aumentar el riesgo de ITU. – Prevenir el estreñimiento: Evitar el estreñimiento puede ayudar a prevenir las ITU. Comer mucha fibra, beber mucha agua y hacer ejercicio con regularidad pueden ayudar a prevenir el estreñimiento. – Evite los diafragmas: Si tiene un alto riesgo de ITU, evite el uso de diafragmas como método anticonceptivo. – Evite las duchas vaginales: Evite las duchas vaginales, que pueden aumentar el riesgo de ITU. – Evite la ropa interior sintética: Evite llevar ropa interior sintética, ya que puede atrapar bacterias contra la piel y aumentar el riesgo de ITU. – Evitar las relaciones sexuales durante el embarazo: Evite las relaciones sexuales durante el embarazo, ya que pueden aumentar el riesgo de ITU. – Evite las relaciones sexuales si está estreñida: Si está estreñida, evite las relaciones sexuales, ya que esto puede hacer que las bacterias pasen del recto a la uretra. – Evite las relaciones sexuales cuando tome antibióticos: Evite las relaciones sexuales mientras toma antibióticos para prevenir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.